Tipos de impuestos en Alemania

Hay varias clases de impuesto sobre la renta según el contribuyente y el tipo de ingresos.

 

· El impuesto sobre el salario -Lohnsteuer- es la contribución de los trabajadores y empleados que lo cotizan de su sueldo. Su procedimiento lo hemos explicado antes: el empleador lo extrae directamente del salario bruto mensual y lo transfiere a la Delegación de Hacienda -Finanzamt-. Se calcula según tablas del impuesto sobre el salario -Lohnsteuertabellen- que indician el monto de la imposición según el importe de las ganancias y la categoría tributaria -Steuerklasse- en la que se encuentra el contribuyente fijada por su estado civil. Dependiendo de la categoría existe un importe libre de impuestos que en 2015 es de 8.472 euros -y sube a 8.652 euros  en 2016- anuales para personas solteras sin hijos. Además, se aplica un importe libre global -Arbeitnehmerpauschbetrag- de 1.000 euros por gastos empleados al ejercer la profesión. De esta forma se llega a un mínimo de 9.472 euros anuales están libre de impuestos, según explica la web PortalAlemania.com.

 

· El impuesto sobre los beneficios del capital -Kapitalertragssteuer- sobre el rendimiento que tiene tu dinero en forma de intereses, dividendos, beneficios de inversiones o de títulos de valores. Se deduce igualmente de forma directa de las ganancias por parte del instituto financiero -Abgeltungssteuer- aplicando un gravamen del 25%. Para este tipo de ganancias se aplica también un importe libre de impuestos para ahorros -Sparerpauschbetrag- que se fija en 801 euros anuales por persona. Las ganancias de inversiones que se realizaron en el extranjero se tienen que indicar al hacer la declaración de la renta anual. Además, los planes de jubilación que fomenta el estado federal quedan excluidos de impuestos hasta su desembolso.   

 

· Los impuestos para empresas: sociedades anónimas (A.G.), sociedades limitadas (GmbH) y a cooperativas -Genossenschaften-. En este caso, igual que para las personas físicas, se derivan imposiciones sobre los ingresos anuales de la corporación y se aplica la misma legislación. El tipo de la imposición está en un 15% y hay que pagar el impuesto industrial -Gewerbesteuer-, una imposición municipal cuya base imponible es muy similar a la del impuesto de sociedades, pero sujeto a la fijación de los ayuntamientos. De media el tipo aplicado en Alemania es del 13%.   

 

La base de cálculo para el impuesto sobre la renta de personas físicas o IRPF consiste en todos los ingresos que tiene una persona en un año natural descontando las bonificaciones y los gastos o cargas excepcionales que se puedan emplear en cada caso específico. Sobre la suma final se aplica un tipo impositivo que en Alemania es lineal-progresivo, lo que significa que cuanto mayor es el sueldo, mayor es el porcentaje de impuestos a deducir. Existe un importe libre de impuestos, el tramo cero -Nullzone-, que en 2015 era hasta 8.472 euros. A partir de este importe, en el primer tramo o Grupo anteriormente explicado, se aplica el tipo impositivo inicial del 14%, que aumenta linealmente hasta el 23,97%. Por encima de los 13.469 euros, se entra en el segundo tramo progresivo donde el porcentaje crece de manera más lenta hasta llegar al tipo impositivo máximo de 42% -Spitzensteuersatz-. A partir de 52.881 euros brutos anuales, este porcentaje queda fijo y se deriva proporcionalmente de los importes que no superan los 250.731 euros. Después pasa a ser directamente del 45% y se aplica igualmente para cualquier cuantía que traspase este último límite. Se suele llamar coloquialmente el impuesto de los ricos -Reichensteuer- como explican en PortalAlemania.com.


¿Quieres estar al tanto de toooodo lo que se publica -y lo que no-?

Suscríbete y en un ratín contacto contigo.

👇



Escribir comentario

Comentarios: 0