Los formularios para la declaración de impuestos están en la agencia tributaria. También los puedes descargar e imprimir desde su página web. Así, puedes entregar la declaración por internet, a través de la dirección www.elster.de. Si eres sujeto pasivo a efectos de la declaración del impuesto sobre la renta, por ejemplo por haber seleccionado la combinación tributaria III y V o haber recibido percepciones sujetas al principio de progresividad (por ejemplo prestaciones en metálico del seguro de enfermedad, del seguro de desempleo o subsidio parental) por un valor superior a 410 euros, deberás hacerlo antes de que finalice el mes de mayo del año siguiente al ejercicio correspondiente.
Si eres trabajador de una empresa, en la declaración de impuestos indicas cuánto dinero has ganado durante el ejercicio anterior y que cantidades ha transferido tu empleador en tu nombre a la agencia tributaria en concepto de impuesto sobre la masa salarial, complemento de solidaridad e impuesto eclesiástico en tu caso. Tu empleador te comunicará estos datos regularmente tras la finalización del año natural, mediante una liquidación específica (un documento impreso del certificado electrónico del impuesto devengado por sus salarios percibidos). A continuación deberás pasar estos datos a tu declaración del impuesto sobre la renta.
¿Hacerla yo o con un especialista?
Puedes contratar a un asesor fiscal o a una asociación de asesoramiento fiscal para hacer tu declaración del impuesto sobre la renta aunque esto te llevará un gasto desde los 40 o 60 euros en adelante y según la complicación de tu declaración.
También es una opción aliarte con Elster y confiar en la ayuda ofrecida por la agencia tributaria. Elster es un formulario electrónico mediante el que puedes remitir tu declaración de impuestos por internet a la propia Hacienda alemana.
Otra posibilidad consiste en comprar un programa informático para tu ordenador. Este tipo de programas ofrecen una guía a través de la realización de la declaración de impuestos y finalmente remiten la declaración resultante a la agencia tributaria. Es muy común entre los alemanes.
¿Quieres estar al tanto de toooodo lo que se publica -y lo que no-?
Suscríbete y en un ratín contacto contigo.
👇
Escribir comentario