3 Lugares donde encontrar empleo en Alemania

Texto de TheSunnyStreet

Antes de leer toda la lista de los principales buscadores de empleo online, es bueno saber qué buscas exactamente. Y sobre todo, qué puede haber para ti en Alemania.  

 

> La Agencia Federal de Empleo -Arbeitsagentur-ofrece varias herramientas para encontrar un trabajo interesante. Si no dominas el alemán, tiene una opción de minidiccionario en la propia web. No obstante ofrece en su cabecera el inglés y el francés, al menos en la página de bienvenida. Aquí puedes encontrar un catálogo con las profesiones de difícil cobertura así como ofertas detalladas desde las diferentes regiones y toda la info para realizar cursos de formación etc. Pero, como decimos, no está en español y deberás manejar algo el idioma. No obstante, lo que nos interesa en este momento es el Jobbörse -bolsa de empleo- y para esto, contamos con un manual en castellano. Ahora, ¡adelante!

Puedes acudir a la Arbeitsagentur que hay en tu ciudad. Para ello, a parte de tener un buen nivel de alemán, te pedirán datos como tu CV, carta de presentación y los certificados necesarios que acrediten tu formación. Aquí te contamos cómo elaborarlo. En el futuro, si perdieras tu empleo -es un supuesto, keine Panik!- deberás acudir allí para registrarte como demandante de empleo y gestionar el posible paro que puedas recibir y los cursos de formación que puedan interesarte.

 

> Otra web muy interesante -y disponible en español al completo- es Make it in Germany, del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales. Está dirigida a particulares pero también a empresas y ofrece una amplia información sobre el país, la situación laboral y otros asuntos burocráticos. ¡Muy recomendable!

 


¿Quieres estar al tanto de toooodo lo que se publica -y lo que no-?

Suscríbete y en un ratín contacto contigo.

👇



 > Existe otra opción y es el JobCenter. En mi primera semana en Alemania confundí estas oficinas con la Agencia de Empleo y acudí con todas las ganas de figurar en uno de esos listados, con la sorpresa de que aquí no gestionan precisamente eso... Al JobCenter acuden las personas con necesidades económicas reales, que están en riesgo de exclusión social. Después de pasar una serie de controles sobre la solvencia del demandante, ellos deciden el total del subsidio que el interesado puede llegar a recibir. En muchos casos, ese subsidio contempla el alquiler de la casa -un hogar con unos metros cuadrados determinados-, el pago del seguro médico -obligatorio en este país-, y en ocasiones financian también cursos de alemán al menos hasta el nivel B1 -dependiendo de la formación académica, pueden llegar a financiar cursos completos hasta alcanzar un nivel C1-. Pero estas políticas varían en función de la región e incluso de la ciudad. A través de estos cursos de alemán y demás ayuda a la integración, lo que se pretende es que encuentres un trabajo acorde con tu capacidad. Una vez que tengas un contrato de trabajo, objetivo cumplido.

¡Gracias por compartir!

Escribir comentario

Comentarios: 0