Cada país tiene su tradición navideña televisiva. Intenta explicarle a un extranjero que en España nos plantamos el 24 de diciembre con el especial de José Mota después del discurso del rey. O dile que hacemos la digestión de las uvas con unas particulares galas de purpurina que se repiten en todas las cadenas de televisión. Sí, es un momento tenso que llega en toda conversación. Mientras hablamos, nos damos cuenta de que es la primera vez que describimos en voz alta unas tradiciones que pueden parecer oxidadas pero te gusten o no, son nuestras. Eso hablando en terminos generales porque está claro que para cada uno hay un click que nos anuncia la Navidad y para mí, es Love Actually en algún canal de la tele privada.
Pues bien, en Alemania también tienen su particular sota-caballo-rey televisivo. Aquí están los 5 films IMPRESCINDIBLES que debes conocer para preparar tu navidad alemana. Una Cenicienta particular o la celebración de un noventa cumpleaños son la excusa perfecta para pasar unas horas frente a la tele en familia. Frohe Weinachten!
1. Drei Haselnüsse für Aschenbrödel
La estrella de la televisión. La razón por la que aún sabiendo la historia, conociendo el final y además, sufriendo la dudosa calidad, un alemán no es capaz de apagar la tele en los 82 minutos que dura la película, aún no puedo explicarlo. La historia es de sobra conocida: la Cenicienta que consigue llegar al baile que organiza el príncipe gracias, no a un hada madrina, sino a un búho que le concede tres deseos a través de tres avellanas. Confieso que es un cuento más tierno que el que yo conocía y que se puede seguir bastante bien en alemán. Recomendable como curiosidad, pero las tentaciones de apagar la tele durante los 20 primeros minutos no te las quita nadie.
La película se grabó en 1973 en el castillo de Moritzburg en Dresden y fue una producción checo-alemana. A los actores principales les ha sido complicado desdibujarse del personaje que les dio la fama porque Drei Haselnüsse für Aschenbrödel es ya una película de culto que ha conseguido liderar las audiencias televisivas en Alemania desde hace 40 años. Si aún no la has visto, aquí van las próximas citas:
Domingo 13.12 > 13:25 en ARD / 16:30 en MDR
Jueves 24.12 > 12:15 ARD / 14:35 WRD / 15:30 SRF 1
Viernes 25.12 > 10:35 SWR / 12:30 NDR
Sábado 26.12 > 16:25 MDR
2. Der kleine Lord
Otro clásico entre las películas de Navidad en la televisión alemana. La película cuenta la historia del pequeño Cedric de siete años, que creció en Estados Unidos con su madre, pero que se traslada a Inglaterra para vivir con su abuelo, el Conde de Dorincourt. El chico se encuentra solo en un nuevo país y con un malhumorado anciano y hasta aquí puedo leer. El film es una adaptación inglesa de la novela homónima de la escritora británica Frances Hodgson Burnett (1885) y se emitió en 1988 en la BBC durante la Navidad. Y si tampoco quieres perdértela, atentos!
Viernes 18.12 > 20:15 ARD / 14:55 ARD
Jueves 24.12 > 10:15 ARD
Sábado 26.12 > 16:10 SRF 1
3. Der 90. Geburtstag
Mi favorita sin lugar a dudas. Porque no es un cuento de Navidad pero es de lo más tierno que hay en la tele después del anuncio de EDEKA y porque, todo hay que decirlo, dura 18 minutos y son suficientes para adorar a Miss Sophie y el mayordomo James. Es una joya del humor inglés que se repite año tras año en las cadenas alemanas la noche del 31 de diciembre desde 1963. Conocido como “ Dinner for One”, también lleva el título de The 90th Birthday en inglés. Se trata de un sketch de humor en inglés producido por la cadena de televisión Norddeutscher Rundfunk (NDR) y protagonizado por los actores británicos Freddie Frinton y May Warden. Miss Sophie, una dama de la alta sociedad británica, celebra su cumpleaños con el señor Pommeroy, el señor Winterbottom, Sir Toby y el almirante von Schneider. Pero con los años sus amigos han ido muriendo y sólo quedan Miss Sophie y su mayordomo James que sirve la cena del 90 cumpleaños de Miss Sophie como si los invitados aún siguieran vivos. Durante el servicio, James pregunta: The same procedure as last year, Miss Sophie? -¿El mismo procedimiento del año pasado, señorita Sophie?- a lo que Miss Sophie contesta: The same procedure as every year, James! -El mismo procedimiento de todos los años, James- y que se ha convertido en un clásico.
La tristeza desaparece con la interpretación de Freddie Frinton quien brinda por cada uno de los invitados hasta agarrar una buena entre tanto vino blanco y champán. Aquí te dejo el enlace con el vídeo completo pero si quieres vivirlo al German Style, esta es la próxima emisión:
Miércoles 31.12 > 18:00 WDR
Saca tus Spekulatius y prepara un colacao, perdón aquí Nesquik. Agarra bien el mando a distancia y, con una mantita, el sofá será el paraíso. Si no tienes suficiente con estas tres películas, apunta también Sissi -un clásico en la televisión española, reconozcamoslo- Die Feuerzangenbowle o Ist das Leben nicht schön? ¡y a disfrutar!
Para muchos, las películas de Navidad representan una tradición para compartir unas horas en familia. Traen recuerdos de la infancia y ayudan a crear nuevos con lo que acaban de llegar pero ¿por qué éstas en concreto? Tendrás que vivirlo este año para entenderlo...
¿Cuál es tu película de Navidad? Deja un comentario porque ¡soy toda oídos!
¡Gracias por compartir!
Escribir comentario