Texto de Mayte Medrano
<<Se alquila habitación en el centro de Colonia por 300 euros. Abajo adjunto las fotos>> El piso es un chollo. Es luminoso, renovado y además amueblado. Tu futuro compañero de piso es muy amable, contesta enseguida y ofrece todo tipo de facilidades. "¿Te gusta el deporte? ¡yo tengo una bicicleta para compartir!" he llegado a leer en algún email... Sólo hay un pequeño inconveniente: QUE NO EXISTE. Ni él, ni el piso del que ya te has enamorado.
Sí: es un TIMO.
Si eres joven y hace poco que has llegado a Colonia probablemente sabes de lo que estoy hablando. El modus operandi es sencillo: se anuncia una habitación en cualquiera de las web de alquiler de casas con precio y localización increíbles -ojo, que la media en el centro supera de largo los 500 euros por habitación.-
Tras días, semanas e incluso meses buscando con tesón, por fin lo has encontrado. Y como tu, otros mil que cayeron como moscas ante este anuncio tan jugoso. Escribes un correo porque no hay ningún teléfono de contacto -primer inconveniente- y en cuestión de minutos recibes la respuesta desde un tal Jeayinfawa@*****.com aunque firma como Rodrigo o Alex bajo la dirección de apekanukoowo@*******.com. ¡Qué direcciones más raras...! bueno no seas agorero, es lo único que tienes así que abres, lees y parapadeas dos veces. Un copia-pega en el que sólo varían algunas palabras de un mail a otro. Ahí se disculpa por estar en otro país y por no poder enseñarte el piso. No obstante te envía varias fotos de la casa -se te cae la baba literalmente- porque la habitación aún está libre -sólo el que busca desesperado una habitación sabe el chute de endorfinas que ese detalle produce al que lo lee- y te explica que debes pagar por adelantado el mes completo y en unos días recibirás un sobre con las llaves y la dirección de la casa que está ... ¡para entrar a vivir!
No necesitamos leer este email dos veces para saber que es un timo. Cierras y sigues buscando. Seguramente recibas otro correo de este tipo. Sonríes, ¿cree que vas a picar? No, esta vez no vas a caer tampoco. Cierras y sigues buscando. Es probable que un tal Gert te escriba de nuevo ese mismo email.
La broma ha dejado de tener gracia. En la tarde del pasado martes recibí tres mensajes de este tipo en respuesta a tres casas diferentes.
Somos muchos los que hemos llegado estos últimos años a Colonia. Algunos buscan un trabajo -en determinados sectores la oferta aquí es mayor que en las ciudades de alrededor-. En mi caso, estudio a través de una beca Erasmus en la Universidad de Colonia. Y llevo desde mayo -es noviembre ya- buscando una habitación porque las residencias están todas completas desde entonces. El cupo para estudiantes internacionales hace tiempo que se completó.
Este artículo es una transcripción literal del testimonio de Antonio, un estudiante de la Universidad de Colonia bajo el programa de Erasmus.
La situación es más que complicada para todos. Y Colonia no es un caso aislado. Estos timos se repiten en varias ciudades alemanas como Fráncfurt y Düsseldofr. En España también circulan estas estafas en varias páginas de alquiles de casa.
Pero Antonio viene a través de una universidad que está INCAPACITADA para gestionar la llegada de estudiantes extranjeros. Desde el Kölner Studierenwerk le han sugerido probar con el Couchsurfing porque su beca se está yendo en alojamientos temporales.
Ahora te pregunto, ¿vives en Colonia? ¿cuál ha sido tu experiencia? ¿conoces estas estafas? ¡Déjanos un comentario!
¡Estamos deseando contarte más historias!
¡Gracias por compartir!
Escribir comentario
Alemaniando.com (domingo, 28 febrero 2016 07:34)
Hola Mayte,
buenísima la iniciativa de divulgar estas informaciones, los timos asociados con alquileres de vivienda en Alemania para extranjeros están a la orden del día. Hay mucha gente inescrupulosa aprovenchándose de la situación tan tensa del mercado de vivienda en Alemania.
Paso a compartir el post en Twitter. Saludos,
Mauricio
Alemaniando.com
TheSunnyStreet (miércoles, 09 marzo 2016 11:12)
Hola Mauricio, muchas gracias por tu comentario y gracias por compartirlo en Twitter. Desde ya te doy la bienvenida a nuestra revista y espero volver a encontrarte por aquí :)