Texto de Mayte Medrano
¿Estás preparado para recorrer el antiguo desfiladero más peligroso del mundo? Apaga el teléfono móvil porque, de momento, allí arriba te servirá de poco. Disfruta de los acantilados o del puente colgante de 105 metros de alto. Serán algo más de siete kilómetros sobre una pasarela de poco más de un metro de anchura. No mires abajo, esta aventura no es apta para quienes sufren de vértigo...
El Caminito del Rey guarda con celo la leyenda de ser uno de los senderos más arriesgados del planeta y, tras las labores de reconstrucción, sigue poniendo la piel de gallina.
Después de quince años cerrado al público, el recorrido abrió sus puertas el pasado mes de abril. En un par de meses han llegado más de 30.000 personas de varias partes del mundo. Todos quieren
vivir esta aventura que se ha convertido en una de las citas imprescindibles para este año.
El sendero está situado en el desfiladero de los Gaitanes -también conocido como el Chorro- entre las localidades de Ardales, Álora y Antequera, a una hora de Málaga en el sur de Andalucía. El camino, con más de 94 años de historia, llegó a ser conocido internacionalmente como el desfiladero más peligroso del mundo debido a su mal estado de conservación.Tras unas arduas labores de reparación que duraron cuatro años, abrió al público en marzo y será gratis hasta el mes de septiembre.
Ropa y calzado cómodos son suficientes para recorrer algo más de siete kilómetros en dos tramos de pasarela y uno de sendero. Durante al menos cuatro horas serás testigo de unas vistas y paisajes extraordinarios. Incluso podrás encontrar águilas imperiales, como explica Elsa Guerrero, una excursionista que visitó el sendero el pasado mes de abril. “Hice el Caminito del Rey acompañada de mi pareja, pero tengo pendiente otra visita con mis amigos”, asegura.
Y no le será fácil. Las entradas gratuitas que ofrece la Diputación de Málaga a través de su página web estaban agotadas hasta septiembre. Ahora el acceso es de pago, que a fecha de hoy no se ha establecido. “Nos hemos visto desbordados debido al número de visitantes que ha superado toda expectativa”, explican desde el órgano público. Ahora los vecinos de la zona confían en que la actividad ayude a dar más visibilidad a Málaga. Económicamente, no obstante, “es un muy buen empuje para los negocios de la provincia y un nuevo enfoque turístico”, añade Elsa. De entre todos, el 76,6% de las visitas llegan desde España, mientras que el 13,7% es de habla inglesa, seguido del alemán y francés.
LA HISTORIA Y LA LEYENDA NEGRA
Este viaje por la historia industrial malagueña merece la pena. El sendero se creó en 1905 a propósito de la industrialización que experimentó la zona hasta la segunda década del siglo XX. Comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921 el rey Alfonso XIII recorrió una parte de la presa del Conde del Guadalhorce. Cuentan que así nació el nombre del camino.
Sin embargo, a comienzos del siglo XXI se fraguó la leyenda negra después de la muerte de cuatro senderistas. El camino se convirtió en un lugar intransitable. El tiempo había hecho mella en la plataforma de piedra, ya no había barandillas ni apenas protección. Incluso el recorrido se cortaba a mitad de camino. Por ello, el acceso al camino se prohibió desde el año 2000 debido al mal estado de conservación con multas que ascendían a 6.000 euros. Sin embargo, fueron muchos lo que se saltaron la normativa arriesgado su propia su vida. Prueba de ellos son los vídeos que circulan en la red con imágenes que quitan el hipo.
RESERVAS AGOTADAS
Con más de 23.500 turistas registrados en mayo y 70.000 visitas cerradas hasta septiembre, resulta especialmente complicado hacer la reserva desde la página web habilitada por la Diputación de Málaga. “Por eso nosotros decidimos pernoctar en un hotel del Chorro y ellos nos gestionaron la visita”, explica Elsa. Y no sólo los hoteles.También los restaurantes y bares de la zona tienen un número de plazas disponibles para cada día y se puede obtener la invitación sin tanta espera.
No obstante, para realizar cualquier consulta, la web www.caminitodelrey.info es la mejor opción. Aquí se encuentra la historia, las recomendaciones y consejos para el viaje e incluso, si hay suerte, los días disponibles para realizar la visita. ¡Disfruta del paseo!
Publicado también en Revista de la Prensa. Agosto 2015
¡Gracias por compartir!
Escribir comentario