El número de donantes crece cada año en España y en Alemania

Texto de Mayte Medrano

Sí, hay algo de lo que sentirnos orgullosos: España sigue liderando el ranking en trasplante de órganos. El pasado año, gracias a la generosidad de 1.682 donantes, 4.360 personas recibieron un órgano y prolongaron su vida. El Día Mundial del Trasplante, con estos datos en la mesa, nos alegra pensar que la generosidad sigue siendo uno de los motores fundamentales. ¿Puede haber una acción más altruista?


En concreto, 12 personas al día se sometieron a un trasplante en 2014. Y, a pesar de los buenos resultados y de la respuesta desinteresada, crece en cambio la lista de espera. De las 5.418 personas que esperaban ser trasplantadas en 2013, 5.571 figuraban en la lista el año pasado.

Y por comunidades autónomas, es en el norte donde sigue registrándose la mejor tasa de donación. En La Rioja, un total de 56,4 donantes por cada millón de habitantes. Le sigue Cantabria, Castilla y León y Asturias. Crece también el índice en Andalucía, Madrid y Cataluña.

AUMENTA EL NÚMERO DE DONACIONES TAMBIÉN EN ALEMANIA

Según un informe del Ministerio de Salud alemán -Bundesministerium für Gesundheit- en el país también ha crecido significativamente el número de donantes. De hecho, el 71% está a favor de donar sus órganos después de su muerte. De los encuestados, el 35% cuenta ya con su tarjeta de donante. Estos datos cambian la tendencia negativa de los últimos años. En 2012 sólo el 22% estaban dispuestos a ello en Alemania.

La cara oscura del informe revela que un total de 10.000 pacientes esperan aún recibir un órgano en Alemania. "Esto significa que todos los días se podrían salvar tres vidas" según explica el Ministro de Sanidad, Hermann Gröhe, en declaraciones recogidas por Finanzen.de

¡Gracias por compartir!

Escribir comentario

Comentarios: 0