ESPECIAL SEMANA DEL LIBRO
¿Te gusta leer? ¿Cuál es tu lista de imprescindibles? Escríbenos y rellena el cuestionario. A lo largo de la semana estará publicado en TheSunnyStreet
Raúl Iglesias Fourcade es comercial internacional. Reside en Essen desde hace tres años. Antes decidió dar el salto a Berlín -donde vivió un año y medio- desde Pamplona, su ciudad natal, pasando por Madrid.
Libro y autor imprescindible... Mario Vargas Llosa, él me hace disfrutar del idioma castellano como ningún otro autor.
Libro y autor imposible...Cien Años de Soledad, lo he empezado tres veces y nunca lo he terminado. Demasiados Buendías, no me aclaro...
Cuando las segundas oportunidades funcionan... La Decisión de Sophie de William Styron. Lo tuve que leer por obligación en el instituto, lo dejé para el último minuto y al final me lo tuve que tragar en cuatro días. Ni me enteré de qué iba. A los años lo volví en la estantería y le dí una segunda oportunidad. Quedé flipado, me enganchó totalmente y no lo pude soltar durante una semana.
Para leer, mejor en... Todo depende del idioma original del libro. Si es inglés, prefiero en inglés, si es español, pues español. Si el libro originariamente estaba en otro idioma prefiero leer en español. No hay nada como el idioma materno de uno para degustar mejor el sabor de las palabras. El alemán se me hace muy duro, no disfruto de la lectura.
Con qué género disfrutas más... La verdad es que no sabría qué decir, desde luego ficción. Más concretamente, realismo social, o así es como cataloga Wikipedia a Vargas Llosa.
El Barco de Vapor, Santillana, tebeos... ¿qué leías de niño/a? Recuerdo los libros del Barco de Vapor, codificados por colores y recuerdo que leí Vania el Forzudo, aunque no me acuerdo de qué trataba el libro. Un libro que sí leí de niño varias veces fue Un Capitán de 15 Años, de Julio Verne. Pero eso fue una excepción. Mi lectura favorita eran los tebeos, especialmente Tintín, Mortadelo y Filemón y la revista Hobby Consolas, aunque no estoy muy seguro de que eso cuente como literatura.
En el colegio. ¿Cómo celebrabas el Día del Libro? Honestamente, no tengo ni idea. No recuerdo haber celebrado nunca el Día del Libro. Puede que no se estilara en la educación primaria navarra pre-LOGSE.
¿Qué lectura obligada disfrutaste y cuál aborreciste? Lectura obligada en el instituto, disfruté inmensamente El Mundo de Sofía de Jostein Gaarder. Una gran manera de acercarse a la historia de la filosofía para cualquier jovenzuelo. Ése mismo año aborrecí infinítamente La Eneida de Virgilio. Literatura clásica romana si la lees sin ganas es como el pan duro: al tragar rasca hasta la última miga, pero después te quedas como si no hubieras comido nada.
Nos vamos a tu ciudad: ¿dónde se lee mejor? Después de haber vivido en Madrid o Berlín, uno se da cuenta de que Pamplona es un pésimo sitio para salir a leer. El rollo café tranquilito con sofás no se lleva. El único sitio que se salva, en mi opinión, es el café / delikatessen Horno Artesano en el barrio de San Juan. Hace un par de años lo renovaron e introdujeron una zona con sofás, donde uno se puede sentar tranquilo y degustar el libro con una taza de café.
¿Y en tu ciudad alemana? Hace un par de semanas me decidí por primera vez a entrar en una cafetería chiquitita a dos minutos de mi casa, Café Mundial. ¡Menudo descubrimiento! La gente que lo lleva es súper maja. Estuve muy a gusto y desde luego se merecen que vuelva siempre que sea posible. No tiene el flair chic de Cafe Livres o Miamamia, pero es precisamente ese ambiente íntimo y casi secreto lo que más me gusta del local.
¿Por qué leer? Es el único medio que te permite experimentar sensaciones ajenas variadas de una manera tan vívida e intensa. Leer te transporta a una dimensión de las historias mucho más profunda que si lo vieras en el cine o si te lo contara otra persona de viva voz.
Escribir comentario