Krankenversicherung o el seguro médico

Alemania cuenta con una gran red de hospitales muy bien equipados. Sin embargo, la salud salía muy cara en este país si no se disponía de un seguro. Desde 2014 todo ciudadano debe tener una compañía de seguros médicos. Puede ser público (como AOK o TK) o privado. Las diferencias económicas y las coberturas no distan mucho entre unos y otros. No obstante, como ciudadano comunitario, quizá cuentes con la Tarjeta Sanitaria Europea. Si no la tienes aún y sigues en España, puedes solicitarla en la Seguridad Social. Te pedirán al menos un año de cotización y, probablemente, que demuestres que trabajas actualmente. Ironías de nuestro sistema... uno viaja buscando lo que no tiene en casa.

Si no trabajas (¿cómo?, si si, ¿cómo?) te darán un documento que acredita una cobertura sanitaria temporal de tres meses. Cuando llegues aquí, si encuentras un empleo fácilmente tendrás seguro médico. Para quienes aún no manejen el idioma y no encuentren trabajo, infórmate en el Job Center o Arbeitsagentur de tu ciudad. A las ayudas sociales que puedas solicitar, se suma un seguro médico público del que el Estado alemán se hace cargo.

Una vez tengas tu seguro, puedes tener un Hausarzt o un médico de familia. Será a quien visites para cualquier consulta y él te enviará a un especialista en caso de que fuese necesario. No obstante también puedes ir al especialista sin haber consultado con tu médico de cabecera. Una llamada a la consulta del dentista o ginecólogo bastará. 

En esta llamada solicitamos una cita -Termin-. En la mayoría de los casos no hay que esperar muchos días. Los nombres y las direcciones de los médicos pueden encontrarse en la guía de teléfonos y en Internet. Los especialistas están en las páginas amarillas 'Gelbe Seiten' bajo el apartado 'Ärzte' (médicos). Tienes derecho a elegir al médico que quieras. Y, a pesar de que muchos hablan perfectamente inglés, serán reacios a hablarte en otro idioma que no sea el alemán, por regla general. No obstante, aquí te ofrecemos una lista de médicos y especialistas donde puedes especificar tus necesidades, entre ellas, que hable español. Es una recopilación del directorio de médicos de Renania del Norte-Westfalia y advertimos que, para evitar malentendidos es conveniente confirmar antes si el doctor habla tu idioma. Cuando te acerques a la consulta entregarás la tarjeta sanitaria que te haya dado tu seguro. Esta tarjeta contiene un chip con tus datos personales que será revisado por la secretaria en tu primera visita.

Si tienes un seguro público, el medico enviará la factura directamente a tu compañía de seguros. Si tienes un seguro privado, pagas y entonces tu compañía de seguros te reembolsa el dinero. Achtung! No siempre se hacen cargo de las facturas. En ocasiones encuentran excusas para no abonarte lo que tu ya has pagado al doctor por ello recomendamos hablar directamente con el Seguro para aclarar qué consultas cubren y cuáles no. 

También es importante revisar si el médico que has elegido trabaja también con el tipo de seguro que tienes. Si tienes un seguro público, asegúrate también antes de pedir la cita. Los médicos que aceptan pagos del estado suelen poner un cartel con Kassenarzt o Alle Kassen en su oficina. Si te atiende alguien que no sea un Kassenarzt, el estado no te reembolsará nada.

Las farmacias

En las farmacias encontrarás dos tipos de medicamentos: los disponibles sin prescripción médica y los que necesitan un Rezept (receta) de un médico. El proceso es igual al español: el paciente lleva la prescripción a la farmacia y el farmacéutico le entrega el medicamento. Sin embargo, las leyes sobre las prescripciones son muy estrictas. Muchas medicinas que puedes adquirir fácilmente en España como antibióticos, necesitan una prescripción. Sin embargo, algunos analgésicos, como aspirinas o paracetamol, están a la venta en farmacias sin prescripción.

Los seguros públicos cubren la mayor parte del coste de las medicinas con prescripción. Pagas una pequeña cantidad de dinero por cada medicamento, dependiendo del coste: Zuzahlungspflicht. Si tus ingresos brutos mensuales están por debajo de un cierto nivel, puede que estés exento de pagar cargos adicionales por las prescripciones.

Si tienes un seguro privado, pagas las medicinas primero y envías los recibos a tu aseguradora para recibir un reembolso. Independientemente del seguro que tengas, siempre tendrás que pagar el coste total de las medicinas que no tengan prescripción. Las medicinas en Alemania están entre las más caras de Europa, así que te recomendamos que te traigas una buena cantidad de analgésicos que no requieran prescripción así como remedios para la gripe, etc.

El horario de apertura de las farmacias es similar al resto del horario comercial: de lunes a viernes de 9:00-18:30. Sábados 09:00-13:00 (a veces -16.00). Para emergencias, siempre hay al menos una farmacia de guardia por zona día y noche

Escribir comentario

Comentarios: 0