Álvaro Cárdenas - Bochum
No eres el único que has decidido probar suerte en Alemania. Eres uno más entre los 133.000 que desde septiembre de 2013 han llegado. Y esta es sólo la cifra de los registros en las oficinas consulares porque pocos saben cuáles son las ventajas de darse de alta en el Consulado. Fijar residencia, tener en regla la documentación y el seguro médico, así como encontrar vuelos o llevar buen manejo del idioma son algunas de las dificultades a la hora de preparar una estancia de medio/larga duración en el extranjero. Sin embargo, una vez allí son otros trámites los que se deben tener en cuenta como, por ejemplo, las ventajas de inscribirse en el Consulado Español allá donde viajemos. Un proceso gratuito que en ocasiones requiere fecha previa.
¿Cuáles son las ventajas?
Una de las causas más común es la pérdida del Documento Nacional o pasaporte. El consulado podría facilitar la expedición de un pasaporte válido para una duración limitada, siempre y cuando el motivo sea la pérdida del mismo aunque también entraría la sustracción y la caducidad. Relacionado con el D.N.I., las embajadas y consulados en el extranjero no se puede hacer cargo de la renovación o expedición de un nuevo D.N.I aunque la causa sea algunas de las citadas anteriormente. Por otro lado, con la inscripción en el cónsul se puede participar en los procesos electorales que se convoquen dentro del territorio nacional, salvo los municipales.
Por otro lado, con la inscripción en el cónsul se puede participar en los procesos electorales que se convoquen dentro del territorio nacional, salvo los municipales. Además otra de las dudas más frecuentes es la referente al registro civil. Este se divide en cuatro secciones: nacimiento, matrimonio, defunciones y tutelas y representaciones legales. En caso del nacimiento de españoles en el extranjero serán inscritos en la Oficina Consular del lugar de nacimiento. Los padres serán los que decidan si la nacionalidad del nacido es española o la del país de origen.
El matrimonio sería otra de las ventajas que ofrece el consulado, ya que cualquier español puede casarse por las vías normales que se rigen en España.
Respecto a la defunción, el cónsul puede prestarle ayuda para la repatriación del cadáver o la urna a España. En caso de dejar bienes en Alemania, también se encargaría de realizar los trámites pertinentes respetando siempre las leyes alemanas y convenios internacionales
Por último, las dos situaciones que entrarían dentro de las competencias a solucionar por el consulado serían las relacionadas con la asistencia en caso de necesidad y el carnet de conducir. En el caso de la primera, el Cónsul español en Alemania pueden conceder ayudas económicas individuales extraordinarias para aquellas personas que deseen abandonar el país. Estas ayudas son de carácter reintegrable.
El caso del carnet de conducir está abierto a todas las posibilidades, ya que si se tiene establecida su residencia en Alemania puede canjear su carnet por el correspondiente alemán en la Oficina de Tráfico. Además en caso de pérdida o robo se puede expedir un duplicado.
No interviene en cambio en caso de...
Sin embargo, el consulado no podrá intervenir en los siguientes podrecimientos:
- Búsqueda de trabajo en Alemania.
- Procesos para avalar, pagar multas o prestar dinero.
- Garantizar un servicio médico mejor que los ofrecidos regularmente.
- Apoyar la entrada en el país
- Poner a disposición del interesado tanto personal como guías o interpretes.
¿Dónde acudir?
Consulte la lista de los Consulados españoles en Alemania.
Escribir comentario