Ahora, a trabajar

En Alemania no había un salario mínimo hasta ahora. El gran acuerdo de la coalición del Gobierno alemán lo cifró en 8,5 euros por hora. Sin embargo, más de siete millones de empleados ganan cifras por debajo de lo que consideran un mínimo para vivir y necesitan de las prestaciones sociales. Son los llamados Minijos -que muchos lo buscan como segundo empleo para ganarse un dinerillo. Pero en el peor de los casos cuando figura como primer y único empleo se puede solicitar una ayuda adicional del estado.

Los minijobs están relacionados en la mayoría de los casos con el sector servicios. No superan las 40 horas mensuales y reciben un máximo de 450 euros. Este tipo de contratos merecen una explicación a parte.

Volviendo a los salarios, varían mucho entre sectores. Los sueldos en Alemania son altos en comparación con otros países europeos. Nada que ver con España. No obstante hay mucha desigualdad. Aquí un titulado recién incorporado puede ganar alrededor de 30.000 euros al año, mientras que los sueldos en trabajos no cualificados rondan entre los 7 o 10 euros la hora.

Trabajo

Antes de nada te recomendamos que eches un vistazo a la sección Empleo de TheSunnyStreet.

Ahora sí, podemos empezar contándote que a mayoría de las personas empleadas en Alemania trabajan en el sector servicios. Las actividades que incorporan más mano de obra son los servicios públicos y privados, el comercio y los servicios a empresas. La industria manufacturera es el segundo sector en número de trabajadores en Alemania.

Los sectores más importantes en términos de número de empresas y empleados son la sidero-metalurgia y la producción de productos derivados del metal, así como la ingeniería mecánica, la producción de equipos informáticos, electrónicos y de precisión y la industria agroalimentaria.

El empleo en el sector agrícola es muy reducido: 861.000 trabajadores aproximadamente.

La búsqueda de empleo a través de Internet es hoy la más sencilla. Si quieres ir al grano y buscar según tu sector, aquí tienes nuestra lista. Según el portal trabajar-en-alemania.es, estas son las páginas más cómodas:

  • jobscout24.de Para todo lo relacionado con la búsqueda de trabajo, dónde  encontrar ofertas y demandas de empleo.
  • monster.de Un clásico que no puede faltar, rama alemana de la web internacional Monster, muy funcional y completa.
  • stepstone.de Uno de los primeros portales de empleo online que se crearon en Alemania, referencia desde su creación
  •  wiwi-online.de  Un poco complicado al primer vistazo, pero con ofertas interesantes.
  • karriereundjob.de Web general con filosofía oferta-demanda y que tiene bolsa de trabajo.

Nosotros añadimos otras sugerencias: Crear un perfil en Xing.com y en Jobleads.de. Ambas son redes sociales laborales alemanas. Ésta última enfocada a los perfiles con formación académica.

 

Si tienes pensado acceder a una empresa española con sede en Alemania, aquí va un enlace interesante para conocer el directorio con las firmas principales. ¡MUCHA SUERTE!

Escribir comentario

Comentarios: 0