"Mi trabajo también es fomentar que el recién venido sea bienvenido"

Texto de Mayte Medrano

El blanco se expande en los alrededores del edificio de Lichtensteinalee, 1. La Embajada de España se erige entre la arboleda del Zoo de Berlín, frente al Neuer See. Un lugar apartado del eco de la ciudad y rodeado del rumor que comprime la nieve, donde se descubre el gran edifico de la Embajada que le hace a una volver a casa.

Allí nos recibió su excelencia el embajador de España en Alemania, D. Pablo García-Berdoy Cerezo quien, tras preguntarnos por el curso de la vida al otro lado del país -en Renania del Norte Westfalia- acorta distancias para hacerse más cercano. Escucha, pausado, las preguntas y no duda en opinar sobre lo que considera relevante. Se moja. Y eso se agradece. 


D. Pablo García-Berdoy, embajador de España nos recibe en su despacho de la Embajada en Berlín
D. Pablo García-Berdoy, embajador de España nos recibe en su despacho de la Embajada en Berlín

P: En unos meses cumple dos años en su cargo en este país. ¿Cómo fue su carrera hasta llegar a la Embajada de Alemania?

R: En España se llega a ser embajador siendo diplomático de carrera. Es una profesión en la que llevo más de 26 años y también contaba con una experiencia anterior en este país.

P: ¿Cuáles eran entonces sus objetivos? ¿Cuáles le queda aún por cumplir?

R: El principal objetivo es trasmitir una imagen más real y matizada de la que ofrecen los medios. La segunda, incorporar a la realidad de España, el mundo empresarial y en tercer lugar es un reto institucional: fomentar el diálogo para prevenir malentendidos que parten del desconocimiento tanto de los españoles en Alemania como de los alemanes en España.

P: Cambios en la web de la Embajada e inclusión en Twitter. ¿Seguirán en esta línea para ser más accesibles?

R: Queremos hacer la Embajada transparente para que sepan lo que estamos haciendo.



  • "Las Embajadas tienen labor de bombero en situaciones de emergencia pero también deben adelantarse a los hechos", sobre lo ocurrido en Erfurt el pasado octubre.
  • "Estamos sufriendo un cambio de modelo en el orden mundial y debemos saber cómo mantener el elemento social y de competitividad al mismo tiempo, como hace Alemania, algo que me resulta fascinante" al hablar de Europa.
  • "Si no somos capaces de entender que el bienestar de hoy no garantiza el bienestar de mañana, no habremos aprendido nada"
  • "En España los movimientos deben tener continuidad y solidez. Pasar de la protesta a la propuesta. Y eso es lo difícil", ambas sobre la actualidad en España.
  • "La primera regla para estar en el juego es cumplir las reglas" a la pregunta sobre el referéndum catalán.

P: En un año se ha incrementado la llegada de españoles hasta un 3%, ¿ha crecido también el número de consultas que reciben?

R: Una Embajada, sobre todo en un contexto europeo, está muy volcada a la proyección de país en todas sus facetas y muchas tienen que ver con las oportunidades laborales de los españoles. Las embajadas tienen labor incluso de bombero en situaciones de emergencia o de crisis y debemos adelantarnos a lo que va a ocurrir y conocer el interés de la sociedad española y alemana.

P: ¿Es ésta una de las Embajadas principales para el Gobierno de España?

R: Esta mal que yo lo diga pero ahora Alemania es el país de referencia en Europa y su modelo, que ha tenido sus crisis hace unos años, ha salido muy reforzado. Me resulta fascinante cómo se mantiene el elemento social y el elemento de competitividad. Este país es el mayor exportador mundial y no ha perdido su esencia. Eso debemos verlo con mucho respeto y mucho interés. Hay mucho que aprender y hay muchas lecciones a nivel europeo.

"Tenemos que averiguar cómo mantener nuestro modelo social mientras surgen nuevos grandes motores"

P: ¿Le da entonces un aprobado al sistema laboral alemán?

R: Algunas cosas si, es un debate muy complicado. Europa es sólo el 7% de la población mundial y tenemos una responsabilidad del PIB mundial en torno al 25% y el 50% del gasto social mundial. Tenemos un modelo social integrador. Ahora tenemos que averiguar cómo mantenerlo al tiempo que aparecen otros grandes motores. Esa es la reflexión que hay que hacerse, qué debemos hacer para seguir manteniendo lo que tenemos en un mercado tan competitivo. Nadie puede explicarme porque un chico en la India, en China o en Brasil tiene menos derechos que un chico de Ciudad Real.

Más de 133.000 españoles hasta septiembre de 2013
Más de 133.000 españoles hasta septiembre de 2013

"Si no sabes el idioma, el país puede ser muy duro"

Españoles en Alemania

P: ¿Cuántos españoles hay en Alemania?

R: Las cifras de españoles con las que contamos son los inscritos en los consulados así como los registrados como trabajadores. La última cifra, en septiembre de 2013, registra 132.997 españoles. Se está produciendo es un fenómeno muy interesante y muy sano: la población se mueve en un espacio muy integrado en las dos direcciones. Si responde a sus expectativas, serán proyectos vitales. Es verdad que la lengua es una barrera y una vez que se franquea da pereza volver a atrás. Aunque también es cierto que si no sabes el alemán, el país es especialmente duro.

"Alemania es un país del que podemos aprender muchas cosas y donde hay una oportunidad laboral"

No obstante, no somos muchos si comparamos las cifras con Grecia con Italia o Portugal. Porcentualmente el crecimiento es notable, pero en términos absolutos no lo es tanto. Por supuesto el drama personal de abandonar un país porque no hay trabajo es algo que a nadie le gusta pero, dicho esto, hay una oportunidad profesional en Alemania, un país del que podemos aprender muchas cosas.

P: Sin embargo, la cifra es una estimación. Es mayor si tenemos presente que muchos no acuden a los Consulados y evitan inscribirse. ¿A qué cree que es debido?

R: No creo que lo eviten. Hay algunos a los que les aporta valor y no hay una razón objetiva para evitarlo. Lo que ocurre es que es más útil si se tiene un proyecto vital aquí. No obstante, lo recomiendo siempre porque es útil contar con que uno cuenta.

P: ¿Manejan ustedes la cifra de registros y empadronamientos, los Anmeldung, donde es inevitable registrarse en cambio?

R: Desde ahí podemos conocer el número de personas que cuentan con el Harzt IV, quienes reciben la ayuda al desempleo, quien está trabajando... Eso nos da la indicación de los movimientos pero el padrón municipal es lento.

P: ¿Y saben cuántos españoles regresan al no ver cumplidas sus expectativas?

R: Es difícil saberlo. Ha habido unos análisis pero nada científicos. Nos consta que en Berlín la oferta laboral es más pobre y allí es más alto el número de españoles que regresan.


Entre ambos países

P: ¿Cómo es la relación entre España y Alemania?

R: Hay tres ejes en nuestra relación bilateral. El primero es el eje europeo. Si en 2011 a alguien le hubieran preguntado si tenemos una unidad bancaria con un calendario, si tenemos una perspectiva de integración en políticas presupuestarias, o un control para los objetivos en materia económica… no le hubiera creído. Pues ya está todo en marcha. La crisis nos ha llevado a actuar con mayor celeridad. El segundo nivel, trata de cómo vemos la política europea reflejada en nuestras relaciones y el tercero se basa en operaciones empresariales hispano-alemanas en varios sectores.

"Se puede hablar de sol, pero el apellido siempre es España"

P: ¿Y las relaciones culturales? ¿Y el turismo?

R: Alemania es la segunda fuente de turismo para el mercado español después del británico. Este año se han registrado 9 millones de turistas, el 16, 17% de los emisores totales. El año 2013 ha sido muy importante porque ha plasmado cómo es la imagen de España. Se puede hablar de sol pero el apellido es España. La broma que hacen es que España es el segundo destino de los alemanes después de Alemania.

P: Una de las últimas alianzas con los diferentes gobiernos regionales ha sido en Baden-Wuttenberg donde se han tratado asuntos económicos y en lo referente a la enseñanza del español, ¿cómo se va a llevar a la realidad?

R: Dejé Alemania en el año 1995 y me he encontrado con varias cosas que quiero mejorar. Hay muchos aspectos en materia de la enseñanza del español donde no esta muy regulado. En Renania del Norte Westfalia está reglada pero en otras regiones impera el inglés, el francés e incluso el latín como lengua extranjera y el español estaba relegado a una condición que no le corresponde. En RNW, por ejemplo, no hay un Instituto Cervantes y tampoco lo hay en Baden, cosa que no tiene sentido.

P: ¿Hay verdadero interés entre los alemanes por aprender el idioma?

R: El número de alumnos está decreciendo por la pirámide de población. Es difícil hacer cambios inmediatos pero queremos transformar la tendencia para mejorar la representación del español no sólo en colegios, sino también en la Formación Profesional. Y son los delegados de los gobiernos regionales los primeros interesados.

Necesidad de crear debate

P: Una inquietud permanente sobre los cambios que sufre la sociedad le llevó a crear una fundación para enriquecer el debate social. ¿Qué es el Aspen Institute?

R: Nace para plantear una reflexión a la sociedad occidental tras la II Guerra Mundial. Invitó a una reunión a los grandes pensadores, entre otros a Ortega y se fue desarrollando en varios países. No es un Think Tank, sino que propone a quienes saben y tienen responsabilidad e inquietudes, debatir sobre los temas más importantes con los valores de una sociedad abierta.

"Si no somos capaces de entender que el bienestar de hoy no garantiza el bienestar del futuro, no habremos aprendido nada"

P: En España ¿cuál cree usted que es la percepción de la Democracia que tienen los españoles?

R: La situación hace que los españoles estén muy enfadados. Mi preocupación es que esto no es coyuntural, no es una crisis económica que estalló en 2007 sino que tiene algo que ver sobre algo estructural que nos obliga a mejorar nuestro modelo como ya sucedió aquí, en Alemania. Fíjese lo importante que es adelantarse al sufrimiento de una población. Alemania hizo lo que debía haber hecho España antes también. Si no somos capaces de sacar la lección de que el bienestar de hoy no garantiza el bienestar del futuro que es lo que ocurre aquí, nos volverá a pasar. Si hubiéramos visto que había que reformar las estructuras económicas o nuestros desequilibrios con el tema inmobiliario, no hubiéramos sufrido las consecuencias de ahora. Esto se debía de haber hecho hace seis años y no es Alemania quien dice ahora lo que debemos hacer, por si hay alguna duda.

Se está haciendo bien ahora, pero tarde. Si no miramos con la cabeza abierta, no habremos aprendido nada de esta crisis.

P: ¿Somos capaces de manejar la Democracia en España?

R: En España no se ponen tantas trabas como aquí, de hecho se han creado partidos políticos nuevos que tienen un gran éxito. Aquí en Alemania hay menos partidos representado en el Parlamento. En España se generan movimientos que tienen que tener continuidad y solidez y no sólo protestas sino propuestas y es muy difícil ese proceso. De la protesta a la propuesta. Es más fácil oponerse que proponer y es un paso que tenemos que dar, si uno estudia el perfil político de aquí y lo compara, lo único diferente son los nacionalismos.

P: Hablando de nacionalismos… ¿Cree que habrá referéndum en Cataluña en noviembre?

R: Puedo decir, desde la perspectiva alemana, que lo que nos califica como europeos es que somos un estado de derecho y cuando dejamos de serlo dejamos de ser europeos y algunos quieren dar ese paso… Y creo que están equivocados. Tanto en Alemania como en España la primera regla para estar en el juego es cumplir las reglas.

En Alemania

P:Berlín, es la ciudad para vivir pero no para trabajar. Eso dijo usted en una ocasión, ¿cuáles son, en cambio, los lugares que ofrecen más oportunidades a los españoles?

R: Las zonas industriales como Renania, Baviera, Wuttenberg, o Hessen tienen mucha potencia. España ocupa el primer puesto con diferencia en el numero de contrataciones y la zona con mayor movimiento es Wüttenberg.

"Hemos ganado couta de mercado en Alemania. Tenemos una cobertura de más del 85% de nuestra relación comercial. Es inaudito"

P: Residió en Bonn durante casi cinco años durante su etapa como Consejero de la Embajada de España, ¿qué recuerda de aquellos años?

R: Esa era otra Alemania. Yo era más joven y Alemania era distinta. Me sentía muy a gusto viviendo en la parte centro de la ciudad y yendo andando a cualquier lado. Pero reconozco que también me encantaba Colonia. Mi abuela era de allí y siempre he tenido mucha relación con la ciudad.

P: Recomiéndenos un lugar para no perderse en Alemania.

R: Lo que mas me gusta es Berlín. Lo digo porque vivo y porque es verdad. Y puedo disfrutarlo, mentiría si dijera lo contrario. Al ser una ciudad muy cultural, muchas de las actividades políticas y económicas se hacen en torno a una actividad cultural. Antes de una reunión se celebran conciertos o encuentros culturales. Los días que tengo libre procuro escaparme en bicicleta a alguna galería. Me encanta también el este, más rural que me recuerda a Castilla y Leipzig.

P: El Embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg afirmó hace unos meses que España es un “socio importante” donde invierten las empresas alemanas porque “desde hace dos o tres años, el país es más competitivo”. ¿Comparte esta idea?

R: Si, esa idea esta reflejada en las cifras. Tenemos una cobertura del 85,7% de nuestra relación comercial. Es inaudita. Porque las exportaciones españolas han ido creciendo de manera sostenible y, es verdad que han ido cayendo las importaciones por la crisis, pero de forma sistematica hemos ganado cuota de mercado en Alemania.

P: ¿Qué relación mantienen con las Asociaciones de españoles que hay por todo el país?

R: Procuro mantener los contactos cuando viajo por Alemania. Yo lo que creo que es hago mejor servicio a los españoles cuando tengo una relación fluida con los gobiernos, para poder fomentar que el recién venido sea bienvenido.

P: ¿Qué planes tiene la Embajada para apoyar el proceso de integración de los españoles?

R: Tenemos presente que el español aquí debe estar informado, no hay que venir a ciegas, nada de coger la maleta e irse sin conocer ni el idioma pero hay modelos alemanes que están favoreciendo la movilidad en intercambios mediante la contratación de personal del resto de Europa. Ahí lo importante es que trabajemos con las autoridades alemanas que son muy garantistas, donde funciona el sistema de forma muy eficiente.Tuvimos un problema muy antipático en Turingia que fue resuelto por los responsables.

P: ¿Qué medidas se tomaron? ¿Cómo se resolvió?

R: Garantizando todas las reglas. Nosotros cooperamos con los que vigilan, porque es la única forma de saber qué está pasando. Tenemos una relación muy fluida y estamos haciendo mucho en los Länder para que en el momento en el que haya un problema, las autoridades alemanas reaccionen también rápidamente. Hay un interés compartido. Nuestra labor es acompañar y estar atentos a que se cumpla lo establecido.


Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.

¿Cuándo?

TheSunnyStreet se reunió con el Embajador de España en Alemania la última semana de enero de 2014 en Berlín


¿Dónde?

Lichtensteinallee 1,

10787 Berlin, Alemania


¡Gracias por compartir!

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    lectora (lunes, 10 febrero 2014 15:16)

    Brillante; cercana y muy inteligente. Gracias TSS

  • #2

    Cristina (martes, 11 febrero 2014 11:27)

    Enhorabuena por la entrevista. Os ha quedado muy bién e interesante. Continuar por ese camino, que es el mejor.....No os perdais en otros quehaceres! Saludos y hasta siempre Cristina