Redacción
En la Unión Europea hay cerca de 6 millones menores de 25 años en situación de desempleo. La mayor parte vienen de España y Grecia. Para atajar esta circunstancia, se toma como ejemplo el modelo de Formación Profesional Dual de Alemania. En este sistema ha entrado hasta el 78% de los jóvenes germanos. Es una formación donde se realizan prácticas remuneradas desde el primer momento y, por regla general, son contratados por esa misma empresa al acabar el periodo aprendizaje.
La Formación Profesional se ha convertido en la mejor alternativa laboral para muchos jóvenes en Alemania. Sin embargo, el resto de europeos que llegan al país apenas conocen cómo funciona ni las posibilidades que ofrece. Y, tras el caos originado con los 128 jóvenes españoles enviados a trabajar a Erfurt el pasado mes de octubre (como parte de estos programas de FP), este tipo de formación ha levantado todo tipo de interrogantes.
Con el interés de dar a conocer esta Formación Dual (en alemán, Ausbildung) a los jóvenes inmigrantes llegados de varios países de la Unión Europea, la firma Evonik Industries junto a la Asociación española de Padres de Familia e.V. Spanischer Elternverein de Essen y el Zentralstelle für die Weiterbildung im Handwerk (ZWH), la Cámara de Artesanía, ha organizando un proyecto financiado por el Bundesministerium für Bildung und Forschung (Ministerio Federal de Educación e Inversitgación). “Muchos jóvenes que vienen de fuera no lo conocen por lo que nosotros queremos enseñarles los objetivos para ayudarles a ampliar sus perspectivas de trabajo”, aclara Magdalena Neubaum, representante del ZWH. Se trata pues, de dar a conocer la formación dual a los jóvenes recién llegados. Un trabajo en el que también colaboran asociaciones turcas, polacas, italianas y griegas.
Ausbildung
La Formación Dual es un grado de Formación Profesional dividido en una parte teórica y otra práctica que ofrece amplias salidas laborales y compagina los dos pilares del aprendizaje durante tres años de formación. Este aprendizaje abarca casi 350 oficios. Así, tras 3 años de escuela y prácticas en formación paralela, el alumno realiza un examen final. Teniendo la prueba de selectividad realizada –aunque sea de otros países siempre y cuando esté homologada-, el periodo son solo 2 años, dependiendo del desarrollo de la formación.
Los jóvenes inmigrantes tienen el foco en la universidad, declara Neubaum, pero con esta formación se agiliza el mercado laboral, continúa. “Hemos mejorado las perspectivas de varias personas. Es una alegría poder ayudar en la decisión del futuro de varios jóvenes”, concluye la representante de ZWH.
Por ello, anuncia que no sólo se necesitan titulados en Electrónica, Química o químicos de Laboratorio sino, y ahora más que nunca, también se requieren enfermeras –en Alemania se obtiene el título a través de esta formación- e informáticos y personal de transporte.
Un perfil como el de Cristina Martínez, que tiene 22 años y lleva un año en Alemania. En Sevilla estudió una Formación Profesional de Técnico Superior de Transportes y allí también hizo sus prácticas durante dos meses. Después decidió probar suerte en este país. “Busqué trabajo, traduje mis títulos –con un gasto de alrededor de 300 euros…- me traje una carta de presentación en alemán, un CV en inglés y alemán y la capacitación profesional reconocida. Sólo tuve una entrevista por teléfono. Y desde entonces sigo buscando trabajo”.
Cristina ha acudido a la presentación de la Formación Dual porque le interesa el estudio del Ausbildung relacionado siempre con su formación. Por eso no duda en afirmar que “podría volver a estudiar otros tres años porque es una formación completa: teoría y práctica conjunta desde el primer momento y además, las probabilidades de que te contrate la empresa donde haces las prácticas es muy alta”. El inconveniente es el buen nivel de alemán que se exige.
No obstante, tiene claro qué le interesa: una formación como Corresponsal Externo en su rama donde necesitan personal con alemán, inglés y otro idioma más. Por lo que ahí cree que tendría más oportunidades. “Si no encontrase una alternativa, me plantearía la universidad. Estoy abierta a todo, porque necesito trabajar”, declara la joven sevillana.
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