PASO 2: ¡A 'anmeldarse' todo el mundo!

Una vez tengas el contrato de la casa firmado, deberás empadronarte en el Bürgeramt o en el Anmeldeamt del ayuntamiento, dependiendo de donde vivas. En grandes ciudades también existen oficinas en cada distrito para realizar éste y otros trámites. Es un proceso rápido y muy importante. Te pedirán tu 'Anmeldung in der Stadt' en los siguientes procesos que realices, como abrir una cuenta de crédito o incluso, inscribirte en la Biblioteca de la ciudad o en el propio Consulado de nuestro país. Dato importante: en la mayoría de los trámites posteriores te pedirán este papelito con una antigüedad máxima de tres meses. Para renovarlo sólo es necesario acudir de nuevo a la misma oficina, comprobar que los datos siguen siendo correctos y abonar seis euros.

Es importante que te empadrones antes de que transcurran 14 días desde que llegaste a la ciudad por primera vez, ya que si no podrían penalizarte económicamente. Cuando cambies de domicilio -ya no está permitido empadronarse por primera vez en casa de un amigo-, tendrás que volver para declarar el cambio de dirección. Recuerda que cualquier dato -nuevo nombre familiar, nueva residencia...- SIEMPRE deberás notificarlo y para ello tienes un mes de plazo.

 

Puedes ahorrarte las colas de espera pidiendo cita a través de Internet especificando la ciudad donde resides. En esta página puedes pedir cita para inscribirte en Berlín, por ejemplo. No obstante, si te acercas temprano -antes de las 9.00 am- no tendrás problemas para coger un número y esperar en la cola hasta a que aparezca en las pantallas informativas tu turno.

  • Allí, te pedirán tu documento de identidad o pasaporte y visado si no eres comunitario. Además no olvides llevarte el contrato del piso -Mietvertrag-.
  • Es imprescindible apuntar bien tu apellido para recibir el correo: en Alemania no se conforman con ver que la dirección de envío coincide con la escrita en la carta, sino que buscan el nombre a quien va dirigida la misiva y, si no es la misma, te quedas sin carta.
  • Una vez empadronado, recibirás a los pocos días una carta desde la ARD, ZDR y Deutschlandradio. Es el impuesto audiovisual, que antes era opcional -o, al menos preguntaban a uno si tenía televisores y aparatos electrónicos- pero que ahora por ley debemos pagar cada uno. EXENTOS los estudiantes Erasmus y beneficiarios de las prestaciones del Job Center. El coste mensual son casi 18 euros aunque otra opción es una paga trimestral que asciende a 54 euros.
  • La religiónOtro detalle a tener en cuenta en el momento del empadronamiento. El funcionario te preguntará por tu confesión religiosa y debes tener en cuenta que si perteneces a alguna, una parte de tu sueldo irá a parar allí a través de unos impuestos especiales. Puedes decir que no practicas o que eres aconfesional 'keine Religion'. Cuando quieres cambiar tu confesión deberás abonar entre 20€ y 50€.

Si alguna vez decides volver a España y no sabes aún si regresarás a Alemania te recomendamos desempadronarte  'Abmeldung'.