La salvación del mundo depende de nosotros en 'Las Montañas de la Locura'

Texto de Mayte Medrano

¿Qué es hay detrás de la desaparición y la muerte de un grupo de exploradores en lo alto de las montañas? Llega el momento de defender al mundo de unos mostruos terribles desde el salón de casa. Se han dado a conocer a través de Internet y ahora, los creadores del juego de mesa Las Montañas de la Locura satisfechos, agradecen a quienes a través del crowdfunding colaboraron en dar forma al proyecto. Terror y humor a partes iguales para crear universos en las tardes con amigos.

Las Montañas de la Locura toma de referencia la escena de la novela homónima de H. P. Lovecraft en la que unos monstruos atacan el acorazado Gigamesh. El juego nos recuerda que la mesa del comedor sigue siendo un lugar mágico donde emprender grandes aventuras. Y no sólo para los seguidores de Fanhunter, sino que este wargame es apto para toda la familia... aunque se trate de un survival horror.

Ignacio Sánchez Usera y Jorge M. Piñán diseñaron el juego. Cels Piñol y Àlex Santaló se encargaron de las ilustraciones y Edigráfica Games y Fanhunter editaron el juego basado en la novela Fanhunter: Las Montañas de la Locura, escrita por Cels Piñol y publicada por Panini Books.

Con influencias de otros juegos de rol, así como de mesa, de preguntas y respuestas... el propio Piñol nos explica que a través de las fichas y los dados tratamos de defender una posición desesperada para salvar al mundo. "El concepto es universal, seas o no lector de Fanhunter o de Lovecraft. Es divertido de jugar, fácil y lo suficientemente elaborado para que sea necesario utilizar tanto el cerebro como la potencia de fuego para que no te coman los bichos".

Detalle del tablero y las fichas del juego
Detalle del tablero y las fichas del juego

TheSunnyStreet: Las Montañas de la Locura plantea un objetivo común para todos los jugadores con una historia misteriosa, pero ¿qué ofrece al público que no esté muy relacionado con los juegos de estrategia, pero le interese probar y esté dispuesto a divertirse?

Cels Piñol: Pues si me permites hacer una comparativa, es muy semejante a los gamers que juegan con zombies aunque, quizás, no sean muy seguidores de películas, cómics o novelas de muertos vivientes. Se trata de defender una posición desesperada para salvar al mundo de unos monstruos terribles. Eso sí, nos sentiremos muy felices si, con la excusa del juego, nuevo lectores se aficionan tanto a la obra terrorífica de Lovecraft como a nuestro humor.

TSS: ¿Cuánto tiempo os ha llevado idear y sacar el juego al mercado?

C.P: Contacté con Edigráfica porque vi los juegos en las tiendas y me gustó tanto el diseño como lo fáciles que eran de entender y jugar. La idea inicial era realizar un wargame con hexágonos pero Nacho se presentó en nuestra oficina con la premisa "¿Eres fan de Space Invaders?" y la idea encantó a todo el mundo. Todo el proceso nos llevó un año, más o menos.

TSS: Gracias a la alternativa del crowdfunding habéis conseguido superar los 9.000 euros. ¿Cómo ha sido el trabajo para dar a conocer el juego de mesa? ¿Y la respuesta del público?

C.P: Se solicitó una cantidad más baja, sobre los 3.000 euros, pero no imaginábamos que pudiéramos recaudar tanto. La respuesta ha sido masiva y estamos muy agradecidos a los mecenas que han apoyado el proyecto y que, además, han generado un feedback increíble en cuanto han ido recibiendo el juego al probarlo y colgar sus experiencias en las redes. El juego acaba de aparecer y esperamos conocer las primeras cifras de ventas en dos meses. Alea iacta est.

Imagen del juego ya a la venta
Imagen del juego ya a la venta

TSS: Estuvistéis en la Feria del Juego de Córdoba y en la de Essen, en Alemania, que representa la cita más importante en Europa en este sentido. ¿Cómo ha sido la reacción de ese público ‘experto’?

C.P: Por el momento está siendo buena. Los gamers más sesudos son los que esperaban un juego de mayor complejidad, pero tanto en el blíster como en la promoción, hemos querido dejar bien claro que nuestra intención era lanzar una 'escena último reducto' frenética y divertida, de partidas cortas. O sea, para sobrevivir, lo mejor es cubrirse las espaldas.

TSS: En Alemania, los juegos de mesa están muy extendidos entre el público. Después de vuestro paso por Essen, ¿encontráis el mercado internacional más accesible?

C.P: Las ferias internacionales son vitales para la expansión de un juego y para dar a conocer a los creadores del mismo. Estamos en un mercado global donde comprar juegos de mesa es cada vez más fácil gracias a las tiendas online; y de la misma forma, otras editoriales pueden interesarse por la licencia. Hemos dado un primer paso en esa dirección incluyendo reglas del juego en inglés. Lovecraft y su imaginería son conocidos en todo el mundo, y Fanhunter se ha distribuido en muchos países porque su concepto es Universal (los fans como protagonistas y defensores de la Tierra), así que creemos que es exportable.

Portada de 'Las Montañas de la Locura 2'
Portada de 'Las Montañas de la Locura 2'

TSS: ¿Dónde podemos encontrar el juego?

C.P: Por el momento, el juego está ya en tiendas, físicas y online, y lo importante es asegurarse de que, si hay una buena respuesta -y como ocurrió con la novela los ejemplares se agotan-, las tiendas puedan recibir de la distribuidora las reposiciones lo más rápido posible.

TSS: ¿Cuáles serán los próximos pasos? ¿Tenéis pensado en el futuro ampliar el juego en una nueva edición?

C.P: Si funciona bien, por supuesto. Y tenemos algunas otras buenas ideas que de momento nos guardamos, pero que os contaremos tan rápido se puedan llevar a cabo. Por ahora está en marcha la segunda novela que aparecerá en 2014 y si van bien las ventas, quién sabe, ¿suplementos, expansiones...? Por ahora se irán lanzando cómics online, relatos y quizá una línea de figuritas nuevas porque lo divertido es tener material para hacer 'teatro' en las partidas, un elemento muy rolero que siempre ha acompañado a Fanhunter.

¡Gracias por compartir!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    alicuecano (martes, 26 noviembre 2013 12:21)

    parece entretenido, y llegan los Reyes, lo buscaré para las tardes frías en casa. Gracias por la información